Solomillo de cerdo

Tus recetas de solomillo de cerdo

Solomillo de cerdo a la plancha

Solomillo de cerdo a la plancha

Si te estabas preguntando cómo cocinar solomillo de cerdo a la plancha, hoy te vamos a enseñar cómo hacerlo y que no te quede seco ni crudo.

El perfil de sabor utilizado para esta receta es bastante simple: utilizo aceite de oliva, ajo, romero, sal y pimienta negra. ¡Y eso es todo! Esta combinación de sabores es perfecta para la carne de cerdo.

Como opción, puedes añadir un poco de ralladura de naranja, si lo deseas. Pero tampoco es obligatorio.

Para obtener un mayor sabor, puedes dejar la carne marinando durante unas horas en el frigorífico con antelación (yo diría que por lo menos de 4 a 8 horas). He hecho esta receta muchas veces sin marinado largo, y sigue teniendo un gran sabor cuando lo sazonas y lo cocinas en el momento.

El romero es una de mis hierbas aromáticas favoritas. Tengo un gran arbusto de romero en mi patio trasero, y lo uso a menudo. Es bastante fácil de cultivar y no requiere mucho cuidado. Sobrevive bien a nuestros inviernos, así que lo disfruto todo el año.

Y el cerdo es el mejor amigo del romero. Van muy bien juntos.

Si deseas añadir un sabor adicional a este plato, te recomiendo una salsa dulce. Una vinagreta de naranja y jerez es el maridaje perfecto para este plato. Es dulce, y el sabor a naranja es perfecto junto con el romero, el ajo y el cerdo.

Tiempo de preparación: 3 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Tiempo total: 38 minutos

Porciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo (el mío era de 650 gramos)
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de hojas de romero fresco picadas
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja (opcional)

Indicaciones

Limpiamos el solomillo si queda algún resto de grasa, y lo secamos con papel absorbente. Cortamos el solomillo en medallones y los untamos con el aceite.

Ponemos una plancha, parrilla o carmela l fuego alto, y una vez que está caliente, incorporamos los medallones de solomillo para marcarlos, primero por un lado, y luego por el otro. Solo hay que dejarlos unos segundos, lo justo para que se le quite el color a carne cruda.

Recordad que si nos pasamos con la cocción del solomillo, se vuelve seca y correosa. Una vez que están dorados por fuera, los sacamos de la plancha y los emplatamos.

Los sazonamos por ambos lados con sal, pimienta, ajo y romero (y cáscara de naranja, si la utilizas), y lo servimos con una salsa.

Consejos

Utiliza un cuchillo eléctrico si deseas hacer unas rodajas finas con la mayor precisión. De lo contrario, un cuchillo afilado normal estará bien.