Solomillo de cerdo a la naranja
El solomillo de cerdo es uno de los cortes de carne más agradecidos de este animal, es una carne magra y muy tierna que permite muchas formas de elaboración y le gusta prácticamente a todo el mundo.
Gracias a esa gran versatilidad, te vamos a dar la receta de solomillo de cerdo a la naranja, la cual te permitirá sorprender a los tuyos con una elaboración diferente y deliciosa.
Para preparar este plato para cuatro personas necesitarás:
- Un solomillo de cerdo de unos 800 o 900 gramos.
- 250 gramos de agua.
- 200 gramos de zumo de naranja (mejor natural que envasado)
- 150 gramos de vino blanco (para cocinar)
- 150 gramos de chalota.
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra.
- 40 gramos de mantequilla.
- 3 dientes de ajo.
- Un poco de canela molida
- 1 clavo aromático.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Modo de elaboración
El único paso que no haremos con la Thermomix es dorar el solomillo en una sartén con un poco de aceite. Con este paso no buscamos cocinarlo sino que lo que queremos es sellarlo.
Después de ello dejaremos que enfríe y cuando esté frío lo envolveremos en papel film transparente y lo dejaremos en el recipiente varoma.
El aceite donde hemos dorado el solomillo no lo tiraremos sino que lo pondremos en el vaso de la Thermomix y agregaremos la cebolla y el ajo, trocearemos durante 10 segundos a velocidad 5. Tras ello añadiremos la mantequilla y programaremos 8 minutos a 100 grados en velocidad 1.
Cuando acabe, añadiremos el zumo de naranja, el agua, el vino, la hoja de laurel, el clavo aromático, un poco de canela y la pimienta. Pondremos la tapa, colocaremos el recipiente varoma en su sitio y programamos a temperatura varoma y velocidad 1 durante 18 minutos.
Normalmente, con este tiempo es suficiente para que la carne esté hecha, pero podemos comprobarlo clavándole un palillo para ver cómo está por dentro y asegurarnos.
Si todo está correcto sacaremos la carne y la dejaremos enfriar mientras retiraremos la hoja de laurel y el clavo aromático de la salsa. Para ello quizá tengamos que utilizar una cuchara o colar la salsa hacia otro recipiente.
Volveremos a poner la salsa de nuevo en el vaso y trituraremos durante 2 minutos a velocidad 7. Ya solo queda cortar el solomillo en rodajas y napar con la salsa por encima.
Consejos
En lugar de vino podéis echar un poco de brandy, le dará un gran sabor, pero en este caso no tendremos que usar 150 gramos, con la mitad sería suficiente.
Como guarnición de este plato se puede utilizar desde un arroz blanco hasta unas patatas fritas o un puré de patata. Y para decorar podemos poner unas rodajas de naranja partidas por la mitad.