Solomillo de cerdo

Tus recetas de solomillo de cerdo

Solomillo con hojaldre

Solomillo con hojaldre

Esta receta de solomillo con hojaldre es muy parecida a la del solomillo Wellington, elaborada con carne de ternera y un relleno diferente, pero el sabor sigue siendo igual de delicioso.

El plato es divino cuando la carne de cerdo y la masa están cocinados en su punto. Lo mejor para no pasarse ni quedarse corto de cocción es utilizar un termómetro de carne, e insertarlo en el centro y los lados del solomillo tras casi alcanzar el tiempo de cocción que nos recomienda la receta.

El filet mignon es el mejor corte de carne de cerdo para esta receta, es muy tierno, y no queda nada seco. Aunque el solomillo con hojaldre siempre se suele servir acompañado de una salsa de pimienta, de champiñones o de vino tinto.

Este plato de solomillo con hojaldre acepta una gran variedad de rellenos, pero siempre hay que asegurase de que el relleno está seco, y que no humedecerá la masa durante la cocción.

Tiempo total: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 solomillo de cerdo entero de aproximadamente 800 gramos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Para el relleno:

  • Un puñado de perejil fresco picado
  • 1 cebolla picada
  • 200 g de champiñones
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cda. de jugo de limón
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Para la masa de hojaldre:

  • 1 lamina de hojaldre rectangular grande, refrigerada
  • 4 cdas. de pan rallado
  • 1 huevo batido

Indicaciones

Paso 1. Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Sacamos la lámina de hojaldre del frigorífico para que vaya atemperando.

Paso 2. Calentamos la el aceite de oliva en una sartén grande a fuego alto. Cuando la sartén esté bien caliente, ponemos el solomillo y marcamos la superficie durante unos 30 segundos por cada lado, hasta que no veamos ningún trozo de carne rosada.

Paso 3. Retiramos el solomillo de la sartén y lo sazonamos con abundante sal y pimienta negra. Lo reservamos.

Paso 4. Picamos finamente el perejil, la cebolla y los champiñones. En la misma sartén, calentamos un poco de aceite y añadimos los ingredientes anteriores para que se sofrían unos 10 minutos.

Paso 5. Vertemos el zumo de limón, y lo sazonamos con un poco de sal. Continuamos con la cocción hasta que se reduzca completamente el líquido. Después lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe completamente.

Paso 6. Cortamos un trozo grande de film y lo ponemos sobre una superficie limpia y lisa. Estiramos la lámina de hojaldre sobre el film, de manera que sea lo suficientemente grande como para cubrir por completo el solomillo. La masa no debe de ser muy fina, ya que si no no aguantará el peso del solomillo y la cocción y se agrietará.

Paso 7. Colocamos el pan rallado y el relleno en el centro de la lámina de hojaldre, dejando un borde por los lados sin cubrir. Asentamos el solomillo encima de manera que quede justo en el medio del relleno.

Paso 8. Untamos un borde de la masa con el huevo batido y lo acercamos al otro borde para encerrar el solomillo, recortando la masa sobrante. Cerramos los extremos hacia arriba creando un paquete.

Paso 9. Colocamos este paquete con las costura hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Untamos el huevo batido toda la superficie y perforamos la masa varias veces.

Paso 10. Lo introducimos en el centro del horno durante unos 20 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente. Lo sacamos del horno y dejamos que repose en una rejilla unos 10 minutos antes de cortarlo y servirlo.