Solomillo de cerdo

Tus recetas de solomillo de cerdo

Solomillo a la pimienta

Solomillo a la pimienta

¿Qué es mejor que una salsa de pimienta cremosa para acompañar jugosos filetes de solomillo? Esta clásico plato se sirve con un puré de patatas cremoso. Es rápido de preparar y fácil de disfrutar. ¡A toda tu familia le va a encantar!

De hecho, es una de las primeras comidas románticas que cociné para mi esposa. La primera vez que hice este plato, estaba tratando de impresionar a mi novia (ahora mi esposa) con mis habilidades culinarias. Me gustaría pensar que esta cena contribuyó a que nos casáramos.

El truco para elaborar el solomillo perfecto es cocinarlo en una sartén muy, muy caliente, para que la superficie se selle de inmediato y que los maravillosos jugos se conserven en el interior y no se salgan.

La cocción óptima del solomillo es al punto, pero puedes dejar los filetes unos segundos más de tiempo si te gusta más hecho.

Tiempo de preparación: menos de 30 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas

Para el solomillo a la pimienta:

  • 4 filetes de solomillo de 200 g cada uno, ligeramente aplastados con un martillo para carne
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 2 chalotas, finamente picadas
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • 2 cucharadas de granos de pimienta negra enteros, ligeramente triturados
  • 2 ramitas de tomillo
  • 50 ml de brandy
  • 200 ml de caldo de carne
  • 250 ml de nata líquida para cocinar

Para el puré de patatas:

  • 1 kg de patatas harinosas, peladas y cortadas en trozos
  • 110 g de mantequilla
  • 125 ml de leche entera

Método de preparación

Para cocinar el solomillo, empezamos sazonándolos bien con sal y pimienta negra recién molida.

Luego calentamos la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio, y cuando veamos que la mantequilla se derrita y esté espumosa, ponemos los filetes para que se cocinen de 1 a 2 minutos por cada lado (para que tengan una cocción media), o hasta que estén cocidos a nuestro gusto.

Retiramos los filetes de la sartén y los reservamos en un plato caliente para que reposen mientras preparamos el resto del plato.

Añadimos el resto de la mantequilla a la sartén en la que se ha cocinado el solomillo. Cuando la mantequilla esté espumosa, añadimos las chalotas picadas y las sofreímos durante 1-2 minutos, o hasta que se ablanden.

Incorporamos el ajo, los granos de pimienta y el tomillo, continuando la cocción otros 2-3 minutos más, o hasta que se ablanden.

Vertemos el brandy y lo flameamos prendiéndolo fuego. Dejamos que las llamas se apaguen y enfríen. (PRECAUCIÓN: Hay que mantener la sartén bien alejada de la cara, los ojos y los objetos que nos rodean).

Añadimos el caldo y lo cocinamos durante unos minutos más, hasta que se reduzca a la mitad, luego ponemos la nata y volvemos a dejar que hierva a fuego lento.

Lo cocinamos durante otro minuto y lo sazonamos con sal y pimienta negra recién molida, según nuestro gusto. Hay que mantenerlo en caliente hasta que lo vayamos a servir.

Para hacer el puré, colocamos las patatas en una cacerola con agua salada y lo calentamos a fuego alto hasta que lleguen a ebullición. Reducimos el fuego y las cocinamos a fuego lento durante 12-15 minutos, hasta que las pataras estén tiernas.

Las escurrimos y devolvemos a la cacerola, calentándolas a fuego medio durante un minuto para eliminar el exceso de humedad.

Por último, trituramos las patatas hasta hacerlas puré, añadimos la mantequilla y la leche, batiendo para formar un puré suave. Lo sazonamos con sal y pimienta negra recién molida a nuestro gusto.

Para servir, colocamos el puré en el plato y luego ponemos el filete de solomillo al lado, finalmente añadimos la salsa por encima.

NOTAS

La salsa puede prepararse hasta con un día de antelación, taparse y guardarse en la nevera.

Los filetes se pueden cocinar por adelantado y recalentar justo antes de servirlos. Una vez fríos, tapar y mantener en la nevera hasta 12 horas. Vuelve a calentarlos en una bandeja para hornear con un trozo de mantequilla encima en un horno a 220ºC durante 6 minutos.